IN05 Cómo Escribir y Publicar en Revistas Científicas

 

Número de alumnos: 30

Horas lectivas: 60 h* (ampliables a 90 h)

Créditos: En proceso de acreditación

 

Fundamento

En este curso descubriremos cómo una investigación, una experiencia profesional, o también una opinión fundamentada, podemos convertirlas en un artículo que resulte atractivo con solo desarrollar nuestras habilidades para la escritura.

Objetivos

Al finalizar el curso, los alumnos serán capaces de:

  • Conocer las propiedades de la escritura y las diferentes formas de comunicación dentro del ciclo de producción científica.
  • Adquirir habilidades para la redacción de un artículo de investigación original y otros formatos de artículos de revistas científicas.
  • Aprender las mejores estrategias para superar el proceso de evaluación del artículo.
  • Conocer los principios éticos que rigen la comunicación científica.
  • Adquirir las mejores prácticas en el uso del lenguaje científico.
  • Conocer las estrategias más efectivas para lograr repercusión en las publicaciones.

Contenidos

Tema 1: Fundamentos de la escritura científica

Unidad 1: Escritura científica, entre la creación y la artesanía del lenguaje.
Unidad 2: El ciclo de producción científica: tipos y soportes de comunicación

Tema 2: ¿Cómo escribir un artículo original para una revista científica?

Unidad 1:¿Cómo organizar el contenido de un artículo original?
Unidad 2: ¿Cómo escribir las partes preliminares?
Unidad 3: ¿Cómo escribir el cuerpo del artículo?
Unidad 4: ¿Cómo escribir las partes finales?

Tema 3: Expandiendo las oportunidades de escribir: otros formatos de artículos

Unidad 1: Revisión: hacia la síntesis del conocimiento
Unidad 2: Caso clínico: el valor de la singularidad
Unidad 3: Cartas científicas: el saludable ejercicio de la discrepancia
Unidad 4: Editorial: los investigadores también opinan
Unidad 5: Reseñas bibliográficas: el investigador como crítico

Tema 4: ¿Cómo superar el proceso de evaluación en una revista científica?

Unidad 1: ¿Cómo elegir la revista adecuada?
Unidad 2: ¿Cómo superar el proceso de revisión de artículos científicos?
Unidad 3: Claves para publicar con éxito en las mejores revistas

Tema 5: Entre la adecuación, la ética y la repercusión de mis artículos

Unidad 1: Las mejores prácticas en el lenguaje
Unidad 2: Ética de la publicación
Unidad 3: Tres estrategias para lograr impacto social de mis publicaciones

 

Metodología

Curso en la modalidad virtual, desarrollado a través del campus digital de la Fundación Index.
Cada una de las unidades didácticas contiene:

  • Una explicación teórica que describe los lineamientos conceptuales y que fue creada tras la lectura de varios materiales publicados sobre el tema.
  • Un dossier de lecturas complementarias y un cuestionario de evaluación que explora los conocimientos adquiridos y que debe superar el alumno para pasar a la siguiente unidad.

Para finalizar el curso el alumno deberá superar el cuestionario final de conocimientos.

 

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IN06 Aspectos ético-legales de la responsabilidad en Enfermería

 

Número de alumnos: 30

Horas lectivas: 60 h* (ampliables a 100 h)

Créditos: 6,48

 

Fundamento

La Enfermería es una ciencia fundamentalmente humanista. Con el paso del tiempo se han ido desarrollando Modelos de Enfermería que han permitido avanzar en el conocimiento de la profesión. Sustentándonos en estos modelos se han ido aplicando procedimientos y estrategias con las que se han adquirido más competencias. Hoy la práctica enfermera se apoya en principios o bases científicas que proporcionan la base para la legitimidad y autonomía de la Enfermería como profesión. Se hace necesario y útil delimitar el correcto desempeño, conocer la dimensión jurídica del ejercicio profesional (aspectos legales vigentes), establecer que competencias y responsabilidades caben, conocer las diferentes instancias y herramientas jurídicas para hacer valer los derechos, así como introducirse en profundidad en la ciencia ética no sólo para transitar dentro del camino de la legalidad sino para minimizar los errores en el ejercicio diario.
La responsabilidad legal del enfermero es un tema que adquiere cada vez mayor importancia en la práctica diaria, de un lado por ser la salud uno de los bienes más preciados (el derecho fundamental más protegido) y de otro porque la sociedad ha adquirido una mayor conciencia sobre sus derechos en materia de prestación de servicios de salud (el daño ha de ser reparado y compensado).

Objetivos

Al finalizar el curso, los alumnos serán capaces de:

Conocer el marco normativo que desarrolla competencias y responsabilidades de Enfermería.
Adoptar una actitud reflexiva sobre las conductas lícitas/ilícitas para acometer su desempeño con seguridad jurídica.
Identificar los derechos y obligaciones de la enfermera no solo con respecto a los pacientes sino también en relación a las instituciones que intervienen en el sistema de salud.
Conocer los niveles de exigencia de la práctica enfermera y sus consecuencias jurídicas.
Reconocer las conductas de buena práctica profesional amparándose en la «Lex Artis».
Valorar desde una perspectiva ética y legal los actos propios de la profesión.

Contenidos

Unidad didáctica 1. Conocimientos legales: la ciencia médica y el orden jurídico. Responsabilidad en las profesiones sanitarias.
Unidad didáctica 2. Derechos humanos de los pacientes /deberes y corresponsabilidades.
Unidad didáctica 3. Tipos de responsabilidades. Código Penal y Civil: delitos y faltas del profesional sanitario. Tipos de delitos: homicidio, lesiones, aborto, lesiones al feto, omisión del deber de socorro, manipulación genética, cooperación e inducción al suicidio, falsedades en documentos, revelación de secretos.
Unidad didáctica 4. Litigiosidad: causas que conducen a demandas. Trabajo en equipo, delegación de funciones, principios. Conceptos y Definiciones: Error, culpa, negligencia, impericia, iatrogenia, imprudencia, mala praxis, omisión.
Unidad didáctica 5. Herramientas para trabajar conforme a la Lex Artis: protocolos, historia clínica, registros de enfermería. El consentimiento informado.
Unidad didáctica 6. Código Deontológico de la profesión. Ética de los cuidados. La objeción de conciencia.

Metodología

Curso en la modalidad virtual, desarrollado a través del campus digital de la Fundación Index.

Cada una de las unidades didácticas contiene:

Una explicación teórica que describe los lineamientos conceptuales y que fue creada tras la lectura de varios materiales publicados sobre el tema.
Un dossier de lecturas obligatorias y recomendadas y un cuestionario de evaluación que explora los conocimientos vistos y que debe superar el alumno para pasar a la siguiente unidad.
Además se expondrán tres casos prácticos relacionados con dilemas éticos para que razonen desde su punto de vista como profesionales y argumenten de forma clara y concisa las cuestiones planteadas. Este ejercicio es opcional y lo podrán compartir con los docentes y compañeros a través del foro virtual.
Para aprobar el curso el alumno deberá cumplimentar y superar el cuestionario final de conocimientos.

* Opcionalmente, el alumno podrá ampliar el número de horas lectivas del curso sin sobrecoste añadido, mediante la realización de un trabajo tutorizado equivalente a 40 horas de prácticas (en total se certificarán 100 horas). En caso de obtener un trabajo final adecuadamente realizado, original y relevante, con un tratamiento metodológico correcto, podrá ser propuesto para publicación en alguna de las Revistas de la Hemeroteca Cantárida.

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IN07 Enfermería Basada en la Evidencia

 

Número de alumnos: 20

Horas lectivas: 260 h (100 horas lectivas con créditos CFC + 160h de prácticas tutorizadas)

Créditos: En proceso de Acreditación

Fundamento

 En los últimos años se han cuestionado muchas prácticas asistenciales, la pertinencia de algunas intervenciones, en definitiva, la efectividad y la eficiencia de la práctica clínica. El modelo de la evidencia científica promueve la utilización consciente, explícita y juiciosa de la mejor evidencia clínica disponible para tomar decisiones sobre el cuidado de cada paciente. La competencia clínica para el área de la salud requiere no solo la adquisición de conocimientos y habilidades para la ejecución de acciones relacionadas con el cuidado de los pacientes, sino además el dominio de unos conocimientos específicos y el desarrollo de habilidades para el razonamiento a partir de la evidencia científica encontrada.

El curso está dirigido a enfermeras del ámbito clínico, gestor o académico que deseen conocer las utilidades de la Práctica Basada en la Evidencia en su aplicación práctica a sus respectivos contextos. La metodología a distancia facilita la flexibilidad necesaria para que cada alumno pueda conciliar el proceso de aprendizaje con otras necesidades profesionales y personales.

Objetivos

  • Estimular el pensamiento crítico en el ámbito de la práctica clínica.
  • Conocer los fundamentos teóricos de la evidencia científica y como incorporarlos al ámbito de los cuidados enfermería.
  • Incorporar el uso de la investigación secundaria como una forma de indagación para la adquisición de conocimiento.
  • Adquirir habilidades para utilizar las fuentes documentales e interrogarlas con criterios de exhaustividad y precisión.
  • Adquirir competencias en la toma de decisiones bien informadas, basadas en un uso juicioso de los resultados de la investigación.

Contenidos

Módulo 1. Introducción a la EBE: Cómo formular preguntas clínicas

Se describen las características de la evidencia científica, desde su origen en la Medicina, hasta las particularidades en Enfermería. A su término se deben conocer los fundamentos teóricos de la evidencia científica y cómo incorporarlos al ámbito de los cuidados.

Módulo 2. Localización de la información y lectura crítica

La documentación dentro de la evidencia científica. Este tema orienta al alumno hacia el campo de la investigación secundaria, desde aspectos documentales de la producción científica, hasta el uso de las bases de datos bibliográficas, fuentes documentales de evidencia y la revisión bibliográfica. A su término se adquiere capacitación para utilizar las fuentes documentales e interrogarlas con criterios de exhaustividad y precisión.

Módulo 3. Síntesis de evidencias e implementación

El profesional aprenderá a hacer preguntas y buscar respuestas sobre su práctica clínica, a evaluar y sintetizar los hallazgos de la revisión bibliográfica, y finalmente, a elaborar informes que resuman la información relevante encontrada (revisiones críticas, revisiones sistemáticas, guías de práctica clínica, guías de recomendaciones saludables.

MÓDULO PRÁCTICO. Inmersión en la práctica basada en evidencias.

El alumno realizará a lo largo del curso diferentes ejercicios prácticos, fomentando la lectura crítica de materiales de investigación. Como trabajo de fin de curso deberá presentar una revisión crítica de un artículo de investigación de acuerdo con la metodología comprendida en el curso. Es decir, se pretende integrar los resultados de la investigación secundaria en la práctica clínica. Este es un módulo práctico, consistente en el diseño y ejecución de una investigación secundaria. El alumno debe partir de un problema surgido en su práctica profesional, relacionado con el cuidado de sus pacientes, hallar una respuesta y elaborar un informe de los resultados.

Metodología

Se trata de un curso tutorizado a distancia, basado en la interconexión constante entre los métodos y técnicas de la evidencia científica y los cuidados de salud mediante su aplicación a problemas muy concretos y prácticos. Por otra parte la alternancia entre teoría y práctica permite que los alumnos apliquen a su realidad las diferentes herramientas propuestas durante el curso. Para facilitar la comprensión de los alumnos, los contenidos se ilustrarán con ejemplos de investigaciones que han sido realizadas con metodología EBE en contextos y ante situaciones de salud que sean extrapolables a su ejercicio profesional e investigador. El módulo práctico contempla la tutorización individualizada de los alumnos.

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 IN09 Cómo elaborar Guías de Recomendaciones de Autocuidados para Pacientes

 

Número de alumnos: 30

Horas lectivas: 30 h* (ampliables a 60 h)

Créditos: 4,65 CFC

 

Fundamento

Las Guías de Práctica Clínica buscan mejorar la calidad en la atención a los pacientes, aumentando la seguridad de las decisiones clínicas. Lo consiguen ayudando a que los profesionales disminuyan la variabilidad en la toma de decisiones clínicas y comunitarias, soportando éstas en las mejores evidencias disponibles. No obstante, uno de los factores de gran importancia que suele estar menos desarrollado tiene que ver con la transferencia de este conocimiento a la práctica clínica para mejorar la calidad de vida de los pacientes. Por ello, para que las Guías de Práctica Clínica tengan mayor impacto en la población diana, se deben apoyar en guías resumidas de recomendaciones dirigidas especialmente a pacientes, familiares y cuidadores, que buscan mejorar la autonomía de la población en su autocuidado. En esta actividad formativa ayudamos a los profesionales clínicos en el diseño de guías rigurosas, claras y fáciles de comprender, adaptadas al lenguaje, expectativas y capacidades de los pacientes y cuidadores, y respetando el contexto particular donde se desea implementar.

Objetivos

Que el alumno adquiera conocimientos (saber) y habilidades (saber-hacer), para realizar Guías de Recomendaciones de autocuidado para Pacientes a partir de las mejores evidencias disponibles, teniendo en cuenta las particularidades del paciente y de su entorno.
Contenidos

Unidad didáctica 1. Qué es una Guía de Recomendaciones de autocuidado para Pacientes. Definición, características y utilidades.
Unidad didáctica 2. Cómo se formula la pregunta en formato PICO. Búsqueda en las bases de datos de Guías de Práctica Clínica (GPC).
Unidad didáctica 3. Cómo se evalúan las Guías de Práctica Clínica. El instrumento AGREE (Appraisal of Guidelines Research and Evaluation).
Unidad didáctica 4. Cómo se elabora la Guía de Recomendaciones de autocuidado para Pacientes. Cómo se eligen las recomendaciones. Cómo transformar una recomendación de una GPC a una recomendación para pacientes y familiares. Cómo se estructura el documento.

Metodología

Curso en la modalidad virtual, desarrollado a través del campus digital de la Fundación Index.

Cada una de las unidades didácticas contiene:

Una explicación teórica que describe los lineamientos conceptuales.
Un dossier de lecturas recomendadas.
Un cuestionario de evaluación que explora los conocimientos adquiridos y que debe superar el alumno para pasar a la siguiente unidad.

Al finalizar el curso, el alumno deberá superar una prueba de conocimientos para obtener la certificación de aprovechamiento.

* Opcionalmente, el alumno podrá ampliar el número de horas lectivas del curso sin sobrecoste añadido, mediante la realización de un trabajo tutorizado equivalente a 30 horas de prácticas (en total se certificarán 60 horas).

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C2018 Abordaje multidisciplinar en la Vacunación Antimeningocócica

 

Número de alumnos: Sin límite

Horas lectivas: 30 h

Créditos: En proceso de acreditación

 

Fundamento

La vacunación es una de las medidas más eficaces en la prevención de importantes enfermedades de transmisión que afectan a todos los ciudadanos, con especial repercusión en la infancia y la La variedad de serogrupos de la meningitis y vacunas disponibles suele causar confusión tanto en la sociedad como a los profesionales sanitarios. Al ofrecer información veraz sobre la vacunación y los beneficios que tanto a nivel individual como grupal ofrece, se contribuye a un aumento de la cobertura vacunal y a una mejorara de la salud comunitaria. Para ello requiere previamente de una formación actualizada sobre este campo de la terapéutica ..

Objetivos

  • Ofrecer información veraz sobre la vacunación y los beneficios que tanto a nivel individual como grupal ofrece.
  • Rebatir con argumentos científicos los falsos mitos sobre la vacunación.
  • Conocer los aspectos básicos de la enfermedad meningocócica invasiva.
  • Conocer y valorar las diferentes vacunas existentes para esta enfermedad.
  • Conocer qué tipo de vacuna está recomendada para cada edad y cuales entran dentro del calendario vacuna!.
  • Dispensar la vacuna antimeningocócica con las máximas garantías de calidad y seguridad para el paciente.
  • Colaborar con el resto de profesionales sanitarios a "cerrar el círculo de la meningitis"

Programa

Vacunación: desmontando falsos mitos

  • Introducción
  • Mitos
  • Antivacunas y la farmacia

Seguridad vacunal y rechazo a las vacunas

  • Introducción
  • Perspectiva histórica
  • Argumentos

La enfermedad meningocócica invasiva

  • Conceptos: meningitis. enfermedad meningocócica invasora (EMI): meningococo
  • EMI: clínica. diagnóstico y pronóstico
  • Epidemiología de la EMI
  • Vacunas antimeningocócicas: polisacáridas/conjugadas
  • Vacunas antimeningococo C
  • Vacunas antimeningococos ACWY (tetravalentes)
  • Vacunas antimeningococo B
  • Otras vacunas antimeningocócicas

Proceso de vacunación

  • Administración de vacunas
  • Acto de vacunación

Vacunación meningocócica

  • Aspectos a tener en cuenta

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