¿Qué es el coronavirus? Este tipo de neumonía se ha ganado un hueco protagonista en los medios de comunicación desde que, el pasado 31 de diciembre, la Comisión Municipal de Salud y Sanidad de Wuhan -provincia de China- informó de un grupo de 27 casos de neumonía de etiología desconocida, incluyendo siete casos graves. Una semana después, el 7 de enero de 2020, las autoridades chinas identificaron como agente causante del brote un nuevo tipo de virus de la familia Coronaviridae, un brote con un período de incubación de entre dos y doce días, con un promedio de siete.

 

El 22 de enero las autoridades Chinas activaron una respuesta de emergencia de salud pública en la ciudad de Wuhan que incluía medidas como la recomendación a personas sintomáticas de autoaislamiento domiciliario y el suministro de mascarillas para la población, y el cierre total al tráfico público incluyendo todos los vuelos a partir del 23 de enero en Wuhan. Posteriormente se fue ampliando la restricción del tráfico, que en este momento afecta a otras trece ciudades cercanas a Wuhan, con un total de población de más de 38 millones de personas.

El riesgo en España

Según los datos del Ministerio de Sanidad, aunque España no dispone de aeropuertos con vuelos con conexión directa a Wuhan, sí recibe viajeros de esta ciudad. La restricción de vuelos desde la cuidad de Wuhan y otras trece ciudades cercanas reduce la probabilidad de llegada de personas enfermas. Aun así, no se puede descartar que aparezca algún caso importado en España procedente de la zona de riesgo. Si esto ocurriera, la probabilidad de que se produjeran casos secundarios en nuestro país se estima baja en este momento, ya que con la información disponible, la transmisión persona a persona no es elevada y la instauración temprana de medidas de prevención y control reduciría en gran medida el riesgo.

Las medidas de protección que se aplican en los centros sanitarios son eficaces para evitar la transmisión de este virus y se ha establecido un protocolo de actuación en caso de detectarse casos sospechosos. Por todo ello, el impacto para la salud pública, en caso de detectar un caso importado en nuestro país se considera limitado. 

¿Qué es el coronavirus?

Es un tipo de virus que fue descubierto en los 60, de un origen aún desconocido. Hay subtipos que producen diferentes enfermedades y sintomatología, desde un resfriado hasta afecciones respiratorias más graves, como el caso de las neumonías.

El nuevo Coronavirus fue detectado por primera vez en diciembre de 2019 en China, concretamente en Wuhan, ciudad más afectada del país por este virus, que afecta tanto a humanos como a animales. 

Síntomas y signos del coronavirus

Los pacientes con infección por este nuevo coronavirus presentan unos signos y síntomas que no difieren de una infección por otro virus: fiebre, tos, dolores musculares o mialgias y, en algunos casos, dificultad respiratoria.

Protocolos de la OMS para evitar el contagio del coronavirus

-Lavarse bien las manos con agua y jabón

-Cubrirse la nariz y la boca al estornudar

-Sonarse la nariz con pañuelos desechables, de un solo uso

-Evitar contacto cercano con alguien que tenga síntomas de gripe o similares

-Cocinar bien la carne y los huevos

-Evitar contacto sin protección con animales de granja o animales en libertad

-Intentar no viajar a zonas con focos de contagio