La presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet, ha destacado el papel clave de las matronas durante la inauguración de la jornada 'Las mujeres y las matronas en 2020 que se ha celebrao en el salón de usos múltiples de esta institución. En su discurso de apertura, Bosquet ha puesto en valor el trabajo y el papel de las matronas en el desempeño de sus diversas tareas, “imprescindibles en cualquier sistema de salud avanzado”.

Para la presidenta de la Cámara andaluza, según ha explicado en un comunicado la institución que preside, la importancia de las matronas no está completamente reconocida, “se cae con frecuencia en creer que es un oficio que se circunscribe al parto, cuando la especialización es mucho más amplia. Una profesional que acompaña a la mujer en momentos clave de su vida”, ha destacado.

En este sentido, Marta Bosquet ha señalado que en la profesión de las matronas el embarazo y el parto, “aunque crucial en vuestra profesión y el punto más conocido del trabajo de las matronas, muchas veces corre el riesgo de ocultar todo lo mucho más que hacéis y para lo que estáis preparadas”. En este asunto, la presidenta ha apoyado la organización de las matronas para que se reconozcan sus amplias competencias y puedan desarrollarlas con normalidad y eficacia.

“Desgraciadamente os tenéis que enfrentar a casos de falta de reconocimiento o situaciones que ponen en duda la dignidad de la profesión, como si ser enfermera o ser matrona fuera algo menor. Algo tan grande como lo que hacéis no puede ser algo menor; es algo central en cualquier sistema de salud, y en la vida”, ha apuntado Bosquet.

Por otro lado, la presidenta del Parlamento de Andalucía ha puesto en valor el papel de la mujer en estas jornadas aunque ha dicho que “aún queda mucho para seguir avanzando en igualdad”. “Tenemos que seguir trabajando y concienciando, con actividades como esta, para cambiarlo. Para que las instituciones, los colectivos y las asociaciones sean un reflejo de la sociedad: si las mujeres somos la mitad de la población, no podemos ser una minoría aún en tantos ámbitos profesionales o de responsabilidad”, ha apuntado.

Finalmente Marta Bosquet ha felicitado a la Asociación Andaluza de Matronas por la realización de estas jornadas en el Parlamento de Andalucía y ha agradecido a todas las matronas su labor por la “enorme responsabilidad de hacer que en periodos tan especiales para una mujer todo salga bien. Acompañar en la incertidumbre y entre tantos miedos. Dar fuerza en la indefensión gracias a vuestra experiencia, vuestros consejos y a vuestro buen hacer”, ha concluido. Lo ha hecho en un acto en el que han participado representantes de la Consejería de Salud, del Consejo y del Colegio de Enfermería de Granada como su presidente, Jacinto Escobar.