El Colegio de Enfermería de Granada (Codegra) ha reforzado Garnata 91, la Revista Científica Digital que publica este órgano colegial con un marcado carácter divulgador que se ha adaptado a la actual crisis sanitaria. Esta publicación combina diferentes trabajos relacionados con el cuidado de la salud desde una perspectiva clínica y asistencial y después de pasar la revisión de un grupo de expertos que también se está modificando.

El objetivo de reimpulsar y modificar esta publicación es responder a la necesidad de información veraz y contrastada que se ha incrementado con el actual contexto de pandemia y reforzar los trabajos e investigaciones realizados en las diferentes especialidades de la Enfermería. “Se trata de reivindicar la investigación en el campo de la Enfermería, que no siempre ha recibido el lugar que merece, y crear un escaparate en el que se puedan compartir casos clínicos, experiencias de aprendizaje, líneas de trabajo o los resultados de un proyecto”, ha explicado el presidente del Colegio de Enfermería de Granada, Jacinto Escobar.

La publicación, alojada en CIBERINDEX, con la reindexación solicitada a CUIDEN, comenzó a editarse en 1991, entonces en papel y con una periodicidad anual, pero se ha adaptado a la inmediatez y los cambios actuales y ahora se ofrece en una versión solo digital, lo que facilita la actualización del contenido, revisado siempre por expertos.   

Garnata 91 combina diferentes tipos de trabajo siempre que se enmarquen en la línea editorial de divulgación sanitaria y asistencial y cumplan los controles de calidad necesaria y la originalidad de los trabajos. Sus secciones suman a la editorial, con artículos de opinión relacionados con la actualidad, trabajos dirigidos a describir investigaciones de calidad cuyos resultados aún no se han publicado.

Estos trabajos deben aportar o demostrar conocimientos nuevos y mantener la estructura de un trabajo científico, con introducción, metodología, resultados y discusión. Garnata 91 también dedica una sección a revisiones, esos trabajos realizados en base al análisis, comparación, interpretación y adaptación a una situación concreta de la bibliografía existente sobre un tema determinado en el que el autor o autores puedan aportar su experiencia personal.

La revista añade una sección para presentar casos clínicos, también con la organización de un artículo científico, y otra para instrumentos, centrada en describir documentos metodológicos relevantes para la práctica de los cuidados como guías prácticas clínicas, sistemas de registro de datos, pautas o protocolos de atención,

“También queremos incrementar la participación de los compañeros, que tienen una sección de experiencias para explicar prácticas innovadoras en cuidados para la salud, para presentar materiales o procesos asistenciales que utilizan o innovaciones que hagan”, ha explicado Escobar, que ha recalcado que este apartado es especialmente relevante porque permite divulgar prácticas o adaptaciones útiles en tiempos tan complejos como el actual. 

La revista incluye también artículos de investigación secundaria o de síntesis de conocimiento, con especial referencia a revisiones sistemáticas y revisiones críticas de artículos publicados, y un apartado de cartas al director sobre temas de discusión.

El presidente del Colegio de Enfermería de Granada ha recalcado la necesidad de reforzar el protagonismo de la profesión en la investigación sanitaria y de impulsarla como el camino para avanzar. Ha añadido además que la actual crisis ha incrementado la demanda de información sanitaria y esta revista contribuye a ofrecer datos contrastados, basados en la evidencia científica y realizados por expertos.

En esta línea de reforzar la investigación, el Colegio de Enfermería ha recordado que ofrece a sus colegiados un Gabinete de Investigación, un servicio en el que pueden recibir orientación y supervisión de trabajos de investigación enfermera, para elaborar comunicaciones para congresos o ayuda para tratar datos estadísticos, entre otras opciones.

También en el impulso a la investigación sanitaria se enmarca el Premio Nacional de Enfermería Juan Ciudad de Granada, un galardón que ha celebrado su XI edición y que nació para fomentar  y promover la investigación en los profesionales de la enfermería que distingue con tres modalidades los trabajos de investigación que suponen una mejora en los cuidados de salud, los de investigación cuyo autor principal sea un profesional de la Enfermería y a colegiados que lleven un máximo de cuatro años licenciados.